martes, 11 de septiembre de 2012

Copa menstrual si o no?

Hola lectores, hoy me dispongo  ha abrir un debate sobre las copas menstruales.

La conocéis, os gusta, es higiénica, la comprariais...?

Estas son algunas de las preguntas que me hice hace unos días cuando me tope con ellas mirando por internet.

Y esto es lo que dice Wikipedia de ellas:

La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

 
Existen tres tipos de copas menstruales disponibles en el mercado:
El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex) o silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas de este tipo incluyen The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup,"Naturcup". En Europa ha salido la marca finlandesa Lunette (silicona médica), la marca francesa Fleurcup (silicona médica) disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna (plástico quirúrgico), disponible en tres tallas y siete colores.
Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Este último modelo es desechable y se encuentra fabricado por una sola de marca (Instead). Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Beneficios
No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.
Sin embargo tiene múltiples ventajas:
  • Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
  • Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
  • Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
 
Pero también tiene algunas desventajas:
  • Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.
  • Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.
  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.
Utilización
Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras (aunque esto también depende del material con el cual estén fabricadas). Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el SST (Síndrome de shock tóxico), problemas todos ellos, asociados al uso de tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).
Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debido también a este mismo efecto.
Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.


Bueno que os parece, yo no lo conocia y me ha gustado, creo que me hare con una de ellas.
También he estado comparando precios y hay de todo por ejemplo en la tienda:
-copamenstrual.com esta por 29,95€ mas gastos de envio.
-naturcup 27,95€ mas gastos de envio.
-factormujer.com 29,95€ gastos de envio gratis.
-secretosdecama.com 17,95€ mas 7,95€ gastos de envio.
Esta última me ha parecido la mejor, tienen diferentes tamaños, colores y es la más barata.

Os voy a dejar el enlace a la página por si quereis hechar un vistazo, también comentaros que he  hablado con ellos y me han dicho que han habierto la tienda hace poco y que en facebook van hacer un sorteo con unos productos de la tienda, asi que darle a me gusta y seguirles!!!

Bueno no me enrrollo mas aquí teneis el enlace.

Decirme que opinais. Un besito.

6 comentarios:

  1. Hola, desde hace algunas semanas que he conocido este articulo me ha llamado mucho la atencion, pero nose yo si seria capaz de utilizar, yo para eso soy muy tradicional, pero todo esta en probar, echar el ojo a la pagina..
    Un besito y me uno a tu blog..
    si te apetece te invito a pasarte por el mio!
    http://noahymakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te valla bien la copa y te guste, la verdad que menudo invento, a mi lo que mas me animó a usarla es el tema de la sequedad. Y lo económico que sale!!
    Gracias por el concurso.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro Blog podéis encontrar una alternativa más económica que en las tiendas. Tenemos la copa menstrual Yuuki por tan sólo 19.99 euros con envío certificado dentro de España (Península). Además podréis encontrar vídeos y artículos sobre cómo usarla. http://copasmenstrualesyuuki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. A mi me van genial, la verdad. Y tanto que estoy de sorteo de 2 copas meluna en mi blog, pasaos y participar!!

    Besitos

    http://mimundopotinguil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar